Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: InicioLA CIUDADHidrología

Hidrología

La red hidrológica distrital está conformada por las nacientes de los ríos Yapatera, San Jorge y San Pedro, así como las quebradas Guanábano, Sancor y San Francisco cuya dirección es de NE - SO. El río San Pedro tiene su origen en el territorio distrital como afluente de la cuenca del río Quiroz y su dirección es SE-NO; asimismo las nacientes de los ríos yapatera y San Jorge se ubican en el distrito.

Hidrologia

El ciclo hidrológico se encuentra afectado por dos estaciones marcadas: época lluviosa en verano (de enero a abril) y los meses restantes con ausencia de precipitaciones. Los ríos de la sierra central del departamento de Piura se caracterizan por la gran irregularidad del volumen de sus aguas a lo largo del año.

Esta red hídrica conforma seis sub cuencas (Yapatera, San Pedro, San Jorge, Guanábano, Sancor y San Francisco) que tienen un efecto gravitante en la configuración de espacios diferenciados al interior del distrito.

El Río Yapatera llamado también Parihuanás o Frías tiene una longitud de total de 36 Km., de los cuales 23 Km., se encuentran bajo la jurisdicción de Frías. El río nace en el lado oeste de los Altos de Frías, desde la garganta del cerro Cachiris (3,361 m.s.n.m). En el caso de la Subcuenca del río Yapatera el 8.70% de sus tierras se ubican en los 3,000 m.s.n.m., y el 56.55 % entre los 1,000 y 2,000 m.s.n.m.

El Río San Jorge llamado Charanal, en su sector bajo nace en los cerros Peña Negra (2600 m.s.n.m) y Huaylinja (2,800 m.s.n.m) y cuenta con 23 Km. El río corre paralelo al río Yapatera pero su cuenca tiene una forma inversa: más estrecha aguas arriba y más ancha en su parte media, lo cual va a tener sus consecuencias en el drenaje de las aguas. En la subcuenca del Río San Jorge más de la mitad de sus tierras (58.24%) se encuentran entre los 1,000y 2,000 m.s.n.m.

El Río San Pedro o también llamado Chipillico tiene una longitud de 35 Km. Su naciente está en los 3,300 m.s.n.m y toda su cuenca se ubica por encima de los 3,000 m.s.n.m.

Go to top