Usted está aquí: InicioLogros por GestiónVer Logros por GestiónUDEP y Municipalidad de Frías firman convenio para mejorar educación rural

UDEP y Municipalidad de Frías firman convenio para mejorar educación rural

Con la firma de un convenio la Municipalidad Distrital de Frías y la Universidad de Piura (UDEP), la comuna local dio inicio a su ambicioso proyecto educativo, con el que se espera mejorar los estándares educativos de todos las I.E de la zona rural.

Como se recuerda, la comuna friana participó con diferentes países de Latinoamérica en un concurso de proyectos auspiciado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, logrando ser seleccionada con su propuesta “Mejoramiento del Sistema Educativo con Equidad para el Desarrollo Humano Sostenible de la Población de Frías”.

Según refirió su alcalde, Manuel Elera García, el monto de cooperación para el proyecto integral es de un millón 800 mil nuevos soles, con los cuales se desarrollarán las diferentes líneas de trabajo que se implementarán con el proyecto.

Una de estas acciones considera la puesta en marcha de un “Diplomado en Educación Rural”, el cual será dictado por profesionales de la UDEP, donde se espera preparar a un promedio de 150 docentes en un programa de estudios que tendrá cuatro ciclos académicos.

“Gracias a este convenio suscrito con la UDEP, esta casa de estudios nos prestará todas las herramientas técnicas  para el desarrollo del diplomado, el cual será realizado en el mismo lugar de trabajo de los profesores”, señaló Elera García.

Como parte del proyecto integral, también se desarrollarán talleres de extensión pedagógica, dirigido básicamente a docentes; además de talleres de extensión para los padres de familia y estudiantes, donde se abordarán diferentes temas relacionados con el desarrollo de la comunidad.

Los temas a tratar serán alimentación y nutrición, salud materna infantil, enfermedades infecciosas, uso y cuidado del agua, características particulares del bosque y bosque húmedo, incidencias del cambio climático, energías renovables, y equidad de género.

Asimismo, se implementarán tres salas de cómputo y se capacitarán a los docentes en computación, alfabetización web (Word, Excel y PowerPoint) e integración de las TIC en la educación para innovar en la enseñanza del aprendizaje y disminuir la brecha de la desigualdad social.